Loading

Productos e ingredientes fotosensibles o fotosensibilizantes

Son muchas las chicas en Corea del Sur que tienen una rutina completamente distinta dependiendo del momento del día en el que se encuentren. Una rutina coreana básica, que se forma de mínimo 5 o 6 productos, puede ser más indicada para el día o para la noche dependiendo de varios factores. El primero y más importante es que hay productos que no deben entrar en contacto con la exposición solar. Hablamos de ingredientes fotosensibles y fotosensibilizantes. Es importante diferenciarlos.

Fotosensible: ¿Qué significa?

Un ingrediente fotosensible es aquel que cuando entra en contacto con la luz solar se oxida, degrada o pierde propiedades o se estropea. Es sensible a la luz. Eso no significa que pueda producirnos algún tipo de consecuencia negativa. Simplemente el producto cambia debido al contacto con el sol. Puede cambiar su color, su textura, su olor o bien perder algunas de sus propiedades. La vitamina C es fotosensible y, aunque a veces leerás que solo se puede usar de noche, si la fórmula es correcta puedes utilizarla en ambas rutinas: neutraliza radicales libres y previene el fotoenvejecimiento. El sérum Freshly Juiced Vitamin C de Klairs es un ejemplo: el producto es transparente pero, si dejas el botecito expuesto al sol, el color del líquido cambiará hacia un tono anaranjado.

Entonces, fototensibilizante, ¿qué es?

Una sustancia fotosensibilizante es aquella que, combinada con la radiación solar, induce a una respuesta exagerada con consecencias negrativas en nuestra piel. Desde alergias, manchas, ampollas, vesículas, eritemas hasta quemaduras. También son conocidos como ingredientes fototóxicos y es muy importante que los tengas fichados para dejarlos para tu rutina de noche.

  • Aceites esenciales fototóxicos: bergamota, comino, jengibre, limón, lima, mandarina, naranja y verbena entre los más comunes.
  • Los perfumes en general sí son fotosensibilizantes. Evita usarlos cuando vayas a exponerte varias horas bajo el sol.
  • Algunos colorantes suelen ser fototóxicos. Si tus productos favoritos contienen rojo de bengala o eosina utilízalos solo de noche o bien con una fuerte protección solar.
  • Hay muchos fármacos que puede que estés usando y sean fotosensibilizantes. Desde MiiN te recomendamos que lo consultes con tu médico o farmacéutico. Por ejemplo, algunos tratamientos farmacéuticos para tratar el acné (por las isotretinoinas) o el ácido retinoico así como antibióticos, anticonceptivos orales y muchos otros fármacos pueden resultar ser fototóxicos.

Ácidos, AHA y BHA: ¿puedo usarlos si me voy a exponer al sol?

Hablemos de todos los ácidos de los productos de belleza. Puedes usar el ácido hialurónico tanto de día como de noche, independientemente de si vas a exponerte al sol. Solo recuerda esto: es importante que incorpores siempre un factor de protección solar en tu rutina de día. Siempre.

Tanto los ácidos AHA (glicólico, láctico, cítrico, málico y mandélico) como los BHA (salicílico) no son ni fotosensibles ni fotosensibilizantes. Pero eso no significa que puedas usarlos bajo el sol con total tranquilidad. La acción de estos ácidos consiste en afinar la capa córnea de la piel, que a la vez e suna de nuestras protecciones naturales frente a la radiación solar. Usar un producto con AHA o BHA y exponernos al sol no hará que el producto cree irritaciones en nuestra piel: hará que nuestra dermis esté mucho más desprotegida frente a los rayos UVB y UVA. Eso significa que si lo hacemos y no nos protegemos correctamente de la radiación solar nuestra piel se quemará más fácilmente. Pasa exactamente lo mismo con el retinol. La solución más segura es dejar tanto el retinol como los ácidos AHA y BHA para la noche.

¿Cómo saber si es mejor usar un producto de día o de noche?

Muy fácil. Solo tienes que fijarte en el listado de ingredientes y, si ves que contiene alguna de las sustancias fotosensibilizantes antes mencionadas, dejar el producto para la rutina de noche. Un truco: por norma general, todos los productos que contienen algún tipo de protección solar suelen estar creados especialmente para usarlos durante el día. Desde los cushions, hasta las BB creams pasando por las cremas con SPF. ¿Tienes dudas sobre la fotosensibilización que te puede causar un producto? Si quieres usarlo de día, lo mejor es que te apliques una buena protección solar y la reapliques en su tiempo indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *